COLORES NATURALES VS COLORES SINTÉTICOS
mayo 5, 2024La Nutrición: Mucho Más Que Números en una Tabla
La nutrición es biología, bioquímica, fisiología, metabolismo… y para comprenderla, hay que ver mucho más allá de una tabla nutricional. Soy Noelia Pérez, bióloga, y hoy quiero hablaros sobre la diabetes y de cómo en Minimelis trabajamos cada día par que sea posible disfrutar de un momento dulce sin comprometer la salud del consumidor. Quizás os preguntéis, ¿Cómo lo hacemos? Pues nuestra estrategia es ofrecer alternativas a los productos tradicionales, pero introduciendo un toque de innovación. En este primer artículo, quiero hablaros de la principal modificación presente es todas nuestras variedades: sustituimos el azúcar por un edulcorante, el maltitol. Gracias a nuestro propio laboratorio de I+D+i, ofrecemos muchas más alternativas innovadoras, como complementos alimenticios, opciones veganas… Sin embargo, no vamos a descubrir todo el pastel hoy.
La diabetes es un problema serio, muy serio, incluso mortal. Exceptuando el cáncer relacionado con las vías respiratorias, esta enfermedad se cobra más vidas que cualquier otro tipo de cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se proyecta que para 2030 será la séptima causa de muerte a nivel mundial. Y el azúcar, tan presente en nuestros alimentos diarios, juega un rol crucial en su desarrollo. Consumir azúcar en ayunas o en exceso provoca picos de glucosa en la sangre, lo que obliga al páncreas a producir grandes cantidades de insulina. Si esos picos de glucosa se mantienen en el tiempo, el páncreas tendrá que producir cada vez más cantidad de insulina, hasta llegar a un punto en el que nuestro cuerpo se va a acostumbrar a ella y no la va a reconocer, es decir, se vuelve resistente a la insulina. Así, ese pequeño disacárido, tan dulce y aparentemente inofensivo, a mí sí que me da miedo.
Comprender el Efecto del Azúcar en el Cuerpo y la Diabetes
Para comprender la diabetes, primero hay que comprender como funciona nuestro cuerpo. Los alimentos están compuestos por macro y micronutrientes. Nosotros nos centraremos en los macronutrientes, los cuales están formados, por carbohidratos, proteínas y lípidos.
Los carbohidratos están formados por monosacáridos, cuya combinación mediante diferentes tipos de enlaces glucosídicos dan lugar a todos los tipos de hidratos de carbono que conocemos. Estos se clasifican en monosacáridos (una sola molécula) como la glucosa; disacáridos (dos monosacáridos juntos) como la sacarosa, también conocida como azúcar; y polisacáridos (unión de los varios monosacáridos en formato lineal o ramificado) como el almidón. Al ingerir alimentos, las enzimas del intestino rompen estos enlaces, que pueden ser más o menos accesibles, hasta obtener monosacáridos, que luego se trasportan a la sangre. Allí, el páncreas detecta el aumento de “azúcar” (glucosa) y libera insulina, una la hormona que actúa como una llave, y permite que la glucosa pueda entrar en las células para ser transformada en ATP, la molécula de la energía. Si el cuerpo no necesita ATP inmediatamente, la glucosa se almacena como reserva en forma de glucógeno en el hígado o músculo, y cuando estas reservas están llenas, la glucosa se transforman en triglicéridos (grasa) y se almacenan en el tejido adiposo (Maughan, R., 2013).
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica (para toda la vida) y multisistémica, que afecta a la capacidad que del organismo para regular los niveles de glucosa en sangre debido a problemas con la secreción de insulina por las células beta del páncreas o al reconocimiento de esta en el musculo esquelético, hígado o tejido adiposo, produciendo un estado de hiperglucemia persistente (Abel et al., 2024). Existen cuatro tipos de diabetes, aunque dos son los principales:
- Diabetes Tipo 1: está caracterizada por una destrucción llevada a cabo por el sistema inmunitario sobre las células beta del páncreas que producen insulina, lo que provoca una deficiencia casi total de insulina (Abel et al., 2024).
- Diabetes Tipo 2: la más común, representa el 96% de los casos. Es un trastorno heterogéneo que conlleva la destrucción de las células beta del páncreas en diferentes grados y la resistencia a la insulina, dificultando el control de los niveles de glucosa en sangre (Abel et al., 2024).
Figura 1: Por: Founder of Alila Medical Media specializing in medical and science illustrations and animations.
El riesgo de desarrollar diabetes viene dado por un baile entre factores genéticos y ambientales (inseguridad alimentaria y nutricional, sedentarismo, obesidad…) (Abel et al., 2024). La OMS reporta que actualmente el 9% de la población adulta padece diabetes y se estima que para el 2050, unos 1310 millones de personas padecerán esta enfermedad ya que ha aumentado de forma alarmante. La diabetes aumenta la mortalidad, causa enfermedades cardiovasculares y renales, ceguera, pérdida de extremidades, dolor crónico y discapacidad (Abel et al., 2024).
El Maltitol: Alternativa Segura y Confiable
Empezamos desmintiendo mitos, y es que no hay evidencia científica que sugiera que el maltitol sea cancerígeno. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. (FDA) consideran al maltitol como seguro y apto para el consumo en personas con diabetes, ya que no incrementa los nivel de glucosa en sangre de forma abrupta.
El maltitol es un carbohidrato no cariogénico (sin azúcar, respetuoso con los dientes), con un bajo índice glucémico (lo que lo hace potencialmente útil para la diabetes y enfermedades cardiovasculares), de bajo valor energético e índice insulínico reducido (lo que puede ser beneficioso en el manejo de la obesidad), presenta baja digestibilidad, puede actuar como prebiótico, y tiene propiedades osmóticos actuando como hidratantes del colon, laxantes y depurativos (Livesey, 2003).
¿Qué Hace que el Maltitol Sea Tan Especial?
Las propiedades químicas del maltitol lo convierten en un sustituto casi ideal del azúcar, siendo de los más utilizados en la industria:
- Similitud Estructural y Sabor: tiene una masa molar y solubilidad similares al azúcar, su grado de dulzor es cercano al 90% del azúcar, por lo que imita muy bien el sabor y la textura del azúcar en productos dulces (EFSA, 2011).
- Menor Valor Energético: aporta solo 2.4 kcal/g frente a las 4 kcal/g del azúcar, por lo que es una opción ideal para dietas hipocalóricas (FDA, 2020).
- Bajo Impacto en la Glucosa y Salud Bucodental: su bajo índice glucémico contribuye a mantener niveles de glucosa estables. Además, a diferencia del azúcar, no fermenta en la boca, por lo que no reduce el pH y, por lo tanto, no promueve la formación de caries. (EFSA, 2011).
¿Son Seguros los Polialcoholes? Consideraciones para el Consumidor.
Los polialcoholes, incluido el maltitol, pueden tener efectos laxantes si se consumen en grandes cantidades, por lo que las personas con un intestino sensible o poco acostumbradas al consumo de edulcorantes, deben tenerlo en cuenta. Dado que el maltitol es un carbohidrato de baja digestibilidad, su absorción es parcial, lo que facilita que las personas con diabetes puedan consumirlo con mayor tranquilidad, ya que su impacto en la glucemia es menor en comparación con el azúcar, aunque, por supuesto, siempre en cantidades moderadas (Msomi et al., 2021).
El maltitol tiene un índice glucémico (IG) de 35, y un índice insulinémico (II) de 27, por lo que está categorizado como muy bajo (<40), incluido como no glucémico, lo que sugiere que su uso es adecuado para personas diabéticas, ya que, además, reduce la digestión de carbohidratos, la absorción de glucosa y la hiperglucemia posprandial, aunque, como cualquier edulcorante, las personas diabéticas deben moderar y controlar su consumo en base a su experiencia. Además, por si te lo estabas preguntando, otro estudio indicó que el maltitol era relativamente bien tolerado en niños (Livesey, 2003; Msomi et al., 2021).
Según la OMS, una ingesta diaria de hasta 50 gramos de polialcoholes como el maltitol es segura y bien tolerada, (WHO, 2007). En Minimelis, hemos hecho los deberes buscando estudios científicos y hemos desarrollado nuevos formatos en bolsitas de 60 g de golosinas, que contienen menos de 50 g de polialcoholes, para que puedas disfrutar de nuestras Minimelis sin preocupaciones.
La Opción Sin Azúcar: Un Capricho Saludable.
Proponemos una versión sin azúcar endulzada con maltitol, apta para todos los públicos, incluso los más exigentes. Esta opción no solo favorece el control glucémico, sino que también contribuye a una mejor salud en general, especialmente en comparación con las golosinas tradicionales. Creemos en el poder de crear recuerdos dulces sin las consecuencias negativas de un pico de glucosa, adaptándonos de las nuevas necesidades de un público consciente de la importancia de cuidar su salud y la de los que más quiere. Contribuyendo no solo al bienestar de las personas con diabetes, sino que es una alternativa consciente para aquellos que desean controlar su consumo de azúcar, recomendado como máximo en 15 g al día por la OMS.
Por: Noelia Pérez Vázquez. Bióloga y Responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria en Minimelis.
BIBLIOGRAFÍA
- Abel, E. D., Gloyn, A. L., Evans-Molina, C., Joseph, J. J., Misra, S., Pajvani, U. B., Simcox, J., Susztak, K., & Drucker, D. J. (2024). Diabetes mellitus—Progress and opportunities in the evolving epidemic. Cell, 187(15), 3789-3820. https://doi.org/10.1016/j.cell.2024.06.029
- European Food Safety Authority (EFSA). (2011). «Scientific opinion on the substantiation of health claims related to sugar replacers and maintenance of tooth mineralization and reduction of post-prandial glycaemic responses.»
- Livesey, G. (2003). Metabolic energy of polyols. The American Journal of Clinical Nutrition, 78(4), 675-692.
- Maughan, R. (2013). Carbohydrate metabolism. Surgery (Oxford), 31(6), 273-277. https://doi.org/10.1016/j.mpsur.2013.04.008
- Msomi, N. Z., Erukainure, O. L., & Islam, M. S. (2021). Suitability of sugar alcohols as antidiabetic supplements: A review. Journal of Food and Drug Analysis, 29(1), 1. https://doi.org/10.1016/j.jfda.2020.11.001
- Organización Mundial de la Salud (OMS). (9 de diciembre de 2020). Las 10 principales causas de defunción. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/the-top-10-causes-of-death
- U.S. Food and Drug Administration (FDA). (2020). «Low-Calorie Sweeteners and Other Sugar Substitutes.»
- World Health Organization (WHO). (2007). Evaluation of certain food additives and contaminants. WHO Technical Report Series.